LANZAN CONVOCATORIA DE FONDOS CONCURSABLES DEL PNIA POR S/ 57 MILLONES PARA ESTE AÑO 2019

Para el próximo año se espera lanzar entre S/ 90 millones y S/ 100 millones para iniciativas internas y externas.

(Agraria.pe) El último viernes el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, lanzó la convocatoria de fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).
Para este año, los fondos destinados ascienden a S/ 57 millones, con los cuales se estima financiar más de 200 iniciativas o proyectos externos de investigación e innovación agraria en todo el país.
“El año pasado fue un proyecto piloto y se financiaron 200 iniciativas internas (proyectos de investigación del INIA) con S/ 30 millones, este año lanzamos S/ 57 millones para proyectos externos (que presenten  agricultores, investigadores, empresas, instituciones, etc.), el próximo año esperamos lanzar entre S/ 90 millones y S/ 100 millones para iniciativas internas y externas  y veremos cómo continuaríamos el 2018”, señaló.
Asimismo, dijo que a partir del 2017 el INIA creará un nuevo equipo de trabajo para empezar a formar el proyecto “PNIA II” que consistirá en darle seguimiento a todo lo que se están haciendo en el PNIA tras cinco años de trabajo. “La pregunta es qué pasa luego de estos cinco años y para eso tenemos que tener alineados un “PNIA II”, vamos a empezar a formular ese proyecto”.
PNIA permite una rentabilidad de 30 veces más
Por otro lado, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), César Sotomayor Calderón, destacó que el Programa Nacional de Innovación Agraria, tiene como meta revolucionar la ciencia y tecnología agrícola en el país. En ese sentido, señaló que es una obligación de todos sumar los mayores esfuerzos para que la rentabilidad sea superior.
“La gran bondad de estos concursos del PNIA es que nos muestra que por s/ 1 que invierte el país y que se endeuda a través del BIF y Banco Mundial, nos permite una rentabilidad como país de 30 veces más, y esperamos una rentabilidad al final de este periodo de entre S/ 4.000 millones o S/ 4.500 millones a partir de los casi US$ 180 millones que se están invirtiendo”, sostuvo.
 Dato
. Maurer Fossa, destacó que existen cinco tipos de fondos concursables externos a los cuales se pueden postular, los cuales son:
– Extensión agraria: Cuyo monto máximo de cofinanciamiento es de S/ 196 mil o 70% del total.
– Semilleristas: Monto máximo de cofinanciamiento de S/ 196 mil o 70% del total
– Capacitación por competencias: Monto máximo de cofinanciamiento de S/ 140 mil o 60% del total.
– Investigación adaptativa: Monto máximo de cofinanciamiento de S/ 196 mil o 70% del total.
– Ciencia básica: Monto máximo de cofinanciamiento de S/ 800 mil o hasta el 70% del total.
Si te gustó compártelo en tus redes sociales
                                                                                                                                                fuente:Agraria