Piura : La historia del ‘Rey del Chifle´

Noé Jiménez Merino inició su imperio desde abajo, consiguió el éxito al encargarse de elaborar el famoso dulce norteño y consiguió la internacionalización al exportarlo a territorio ruso.

Mucho pesar generó en la población piurana el lamentable asesinato de Noé Jiménez Merino, conocido como ‘El Rey del Chifle‘ o ‘El Ayabanquino‘, ocurrido la noche del último domingo en el asentamiento humano Las Dalias, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Muchas personas expresaron su lamento por esta noticia, sin embargo, son pocos los que conocen la historia de este hombre de éxito que desde abajo logró triunfar lentamente en la exportación de este producto emblema del norte del país.

Historia de perseverancia

RPP Noticias habló en una oportunidad con Jiménez Merino, previo al hecho que lo convirtió en el denominado ‘Rey del Chifle’, en abril del 2012. En aquella oportunidad contó cómo inició la labor que lo convirtió en uno de los más exitosos empresarios de Piura.

“Fue hace veinte años. No tenía trabajo y por necesidad decidimos comenzar a producir chifles. Primero un negocio individual», contó en aquella oportunidad Noé.

También contó que necesitaba más de cinco mil plátanos diarios para freír y producir chifles, aunque reveló que en épocas de gran demanda, llegaba incluso a freír hasta 10 mil plátanos verdes.

«Embolsaba aproximadamente cinco mil unidades personales de chifles diariamente«, contó el recordado ‘Rey del Chifle’.

Del Perú al mundo

Por la popularidad, su marca se asoció a la campaña “Cómprale al Perú”, y produjo chifles de papa y de camote. Además, papas al hilo, natillas, acuñas, bocadillos, algarrobina, miel de abeja y alfeñique. Este último logró conseguir un premio en la feria gastronómica Mistura en su edición 2011.

Al año siguiente, en el 2012, Noé Jiménez vio consagrado su denominación de ‘Rey’, luego que en abril saliera el primer embarque con su producto estrella hacia los supermercados de Moscú en Rusia, gracias a una empresa peruana que le permitió hacer llegar los chifles y exportándose mensualmente hasta 20 toneladas,

Su ingreso al mercado internacional lo ubicó como el pionero en este negocio de la elaboración del chifle, siendo su última exportación el sábado 2 de marzo. Un día después, Noé Jiménez fue asesinado por desconocidos.

Si te gustó compártelo en tus redes sociales

 

fuente:rpp