El debate como estrategia para la formación cívica y ciudadana

El debate como estrategia para la formación cívica y ciudadana

La técnica grupal permite que los estudiantes entiendan nociones y conceptos claves de formación cívica y ciudadana. Aquí te presentamos algunas medidas y estrategias para organizarla. 

En nuestro país existen muchos problemas sociales que se han intensificado con el pasar de los años, como, por ejemplo, la corrupción, la informalidad, la delincuencia, entre otros. Si bien la escuela se presenta como un espacio de formación ciudadana donde desarrollar competencias relacionadas con la convivencia y participación democrática, no es tarea solo de ella trabajar con este propósito. Este es un desafío que debemos abordar todos, desde lo cotidiano, en las diferentes interacciones que se dan dentro y fuera del aula.

Centrémonos en esta oportunidad en el papel de la escuela en esta tarea. Para lograr que esta constituya un espacio donde los estudiantes reflexionen críticamente sobre su rol en la sociedad y apliquen conocimientos vinculados al civismo, la institucionalidad, las leyes y la democracia se requiere pasar por procesos de comprensión de nociones y conceptos relacionados a estos temas. Así lo evidencia una de las conclusiones formuladas a partir de los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS 2016). En este documento se afirma que los estudiantes con mayores niveles de comprensión y conocimiento cívico y ciudadano tienden a rechazar las prácticas de corrupción. De allí la importancia de desarrollar en nuestros estudiantes competencias relacionadas con la formación cívica y ciudadana, para construir la sociedad democrática que aspiramos.

En esta tarea de la escuela, el  debate se presenta como un medio útil para desarrollar las habilidades del pensamiento y de convivencia a través de la construcción de normas y acuerdos para interactuar, relacionarse, reflexionar y comprenderse. Como ya sabemos, el debate es una actividad de carácter dialéctico que consiste en la discusión entre dos equipos contrapuestos sobre un tema determinado, a partir del establecimiento de reglas o normas de interacción. Es una alternativa oportuna para que el estudiante entienda nociones y conceptos claves de formación cívica y ciudadana a través de una discusión formal. Aquí te presentamos algunas medidas y estrategias para organizar un buen debate que permita a los estudiantes lograr una aproximación y un involucramiento más comprometido con el tema.

 

Fuentes:

  • idehpucp (2009). Formación en ciudadanía en la escuela peruana: avances conceptuales y limitaciones en la práctica de aula. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Cobo, Gonzalo; Valdivia, Sylvana y Peralta, Yanet (2017). Debate. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • UMC (2016). Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/iccs/

Si te gustó compártelo en tus redes sociales                                                      FUENTE:PERUEDUCA