Minedu reconoce oficialmente el alfabeto de la lengua asheninka consta de 22 letras o grafías.

Minedu reconoce oficialmente alfabeto de la lengua asheninka

El alfabeto de la lengua asheninka consta de 22 letras o grafías. Resolución del Minedu fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

Minedu reconoció de forma oficial el alfabeto de la lengua asheninka. (Foto: Andina)

REDACCIÓN TROME

Más sobre:

Ministerio de Educación,

minedu,

asheninka

El Ministerio de Educación (Minedu ), mediante la Resolución Ministerial N° 199-2019-Minedu, reconoció de forma oficial el alfabeto de la lengua asheninka. El dispositivo fue publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

De esta manera se garantiza el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de esta expresión cultural. El Minedu señala que con este reconocimiento se sustenta en la Ley General de Educación que establece como Principio de la Educación, la interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país.

La Resolución señala que el sector, a través de la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe y la Dirección de Educación Rural, proporciona asistencia técnica, evalúa y oficializa las reglas de escritura uniforme de las lenguas originarias del país, las cuales deben ser empleadas por las entidades públicas en todos los documentos oficiales que formulan o publican.

El alfabeto de la lengua asheninka consta de 22 letras o grafías, según refiere la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, que emitió la Resolución Directoral N° 0001-2019- MINEDU/VMGPDIGEIBIRA-DEIB.

Minedu reconoce oficialmente alfabeto de la lengua asheninka

Estas son las 22 letras o grafías que componen el albabeto asheninka. (El Peruano)

La Resolución Ministerial lleva la firma de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina. El pueblo asheninka, vive principalmente en las regiones de Ucayali y Pasco.

Si te gustó compártelo en tus redes sociales                                                                       Fuente:TROME