La I.E. 14519 , Más de 100 escolares se quedarán sin local donde estudiar tras anuncio de desalojo

La I.E. 14519 del caserío de Imbo de la provincia de Huancabamba funciona desde el 2010 en un local de los ronderos, quienes acordaron el desalojo tras años de esperar que las autoridades construyan el centro educativo.  

Más de 100 alumnos de secundaria de un caserío de la sierra de Piura no tendrán aulas a donde llegar a estudiar desde el próximo jueves, si los ronderos del sector cumplen con un acuerdo comunal de desalojar el local que ocupan los escolares desde hace nueve años. 

La Institución Educativa (I.E.) N° 14519 del caserío Imbo, en el distrito de Sondor, provincia de Huancabamba, funciona desde el 2010 en un local que es propiedad de los ronderos de la comunidad, el que estaba destinado para oficinas administrativas y otras organizaciones como el vaso de leche. 

Sin embargo, en una reunión realizada el último 8 de septiembre, los ronderos acordaron dar por finalizado el plazo de la cesión del local a la I.E., y según consta en un acta, a la que tuvo acceso RPP Noticias, el colegio debe ser desalojado el 26 de septiembre próximo. 

El acta del acuerdo de los ronderos para desalojar el colegio. | Fuente: RPP
 
El acta tiene la firma del alcalde del distrito de Sondor, Gustavo Guerrero. | Fuente: RPP

El profesor Rubén Ruiz Castillo, coordinador del nivel secundario del colegio, dijo a RPP que los dirigentes de las rondas le comunicaron que «no hay más prórrogas» porque «ya están cansados» de las promesas de las autoridades locales y del sector educación, de habilitar un local propio para la I.E. sin concretar nada hasta la fecha.

El docente precisó que, en mayo de 2018, funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) dijeron que en dos meses llevarían módulos para aulas, pero a más de un año de ese anuncio no ha llegado el material ofrecido.

Minedu: «El tema de los módulos ya está encaminado»

Tras conocer la denuncia, el director regional de Educación de Piura, Dionisio Pintado, informó la noche del martes que tras dialogar con la UGEL Huancabamba, coordinó el traslado de cuatro aulas prefabricadas hasta el caserío Imbo. “Ya se ha conseguido cuatro aulas prefabricadas, que están en el caserío de Tacarpo. Ahí [en Tacarpo] ya se terminó una infraestructura nueva y han quedado aulas libres. Ésas se trasladarán. Ya se están desmontando esas aulas para llevarlas al caserío de Imbo”, dijo.

Sin embargo, la escuela necesita cinco módulos para cubrir a todos los grados. Además, los ronderos han ratificado que ejecutarán el desalojo el jueves, por lo que se necesita la llegada urgente de las aulas portátiles.  

Por su parte, la Ministra de Educación, Flor Pablo dijo este miércoles que han tomado contacto con las autoridades regionales sobre este caso desde hace semanas, y que ahora coordinan conversaciones con los ronderos «para ver unos temas de plazos»

«El tema de los módulos ya está encaminado, estamos en todas las coordinaciones para ver la instalaciones en los plazos proximos […] pero definitivamente vamos a trasladar a los estudiantes a los nuevos módulos», dijo a la prensa.

 

padres se organizan con carpas

Ante la inminencia del desalojo, los padres de familia y los ocho docentes del colegio se organizan para habilitar carpas que funcionen como aulas, cuando faltan tres meses para el término del año escolar.

El profesor Ruiz Castillo dijo a RPP Noticias que hasta la fecha no han recibido ninguna comunicación de las autoridades locales, pese a que el alcalde Guerrero Bermeo aparece como firmante en el acta del acuerdo de los ronderos.

La I.E. 14519 fue creada por resolución ministerial el 30 de marzo de 1971 como escuela primaria, y en 2010 se amplió a nivel secundario, el que actualmente cuenta con 110 estudiantes. La sede original, donde funciona la dirección y el nivel primario, se encuentra a unos 30 minutos de camino del local de los ronderos.

Si te gustó compártelo en tus redes sociales
FUENTE:RPP