Taller “Conflictos, Gobernanza, Estado de Derecho y Empoderamiento de las Mujeres”

Ayacucho – Con participación de lideresas de las organizaciones sociales, autoridades, funcionarias provinciales y regionales, representantes de las entidades públicas y privadas, jóvenes universitarias, entre otras, se desarrolló el Taller “Conflictos, Gobernanza, Estado de Derecho y Empoderamiento de las Mujeres”. La finalidad fue contribuir al fortalecimiento de capacidades y aportar herramientas para el ejercicio pleno de la ciudadanía, especialmente de las mujeres.

“Para la Defensoría del Pueblo no es ajeno hablar de gobernanza y conflicto social. En estos momentos tenemos monitoreados 16 conflictos sociales en la región, en su mayoría socio ambiental; y, en todos ellos, existen tanto varones como mujeres líderes encabezando la defensa de sus derechos como población. Asimismo, tenemos la presencia de mujeres que están ejerciendo la labor de liderazgo político en nuestra región, como la Vice Gobernadora Regional, la Alcaldesa del distrito de San Juan Bautista, la Presidenta del Consejo Regional, la Presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana, entre otras”, señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar.

Entre las temáticas abordadas estan: el ordenamiento territorial, el mapa de actores y la generación de compromisos políticos, por qué formular instancias de diálogo y con qué objetivos, conflictividad y violencia, participación política de las mujeres, con dinámicas grupales e intercambio de ideas, donde todas y todos coincidieron en fomentar la participación de las mujeres que conlleve a su empoderamiento en los diversos espacios de la sociedad.

“Agradecer a la Defensoría de Pueblo, por aperturar estos espacios para las mujeres, más aún teniendo en cuenta que los gobiernos locales y regionales muchas veces se preocupan sólo por obras de infraestructura y no así en proyectos sociales; considero que este tipo de talleres se debe propiciar con ellos, porque necesitamos sensibilizar a nuestras autoridades al respecto, señaló la vicegobernadora regional, Gloria Falconi, quien participó del evento.

En el Perú, el promedio de representación regional y local de la mujer es de 2.5% y 3.5%. En las últimas elecciones bajó a 1%, el nivel más bajo de representación femenina en los últimos tiempos. Actualmente, las mujeres ocupan 7 de 196 alcaldías provinciales, 81 de 1 666 alcaldías distritales, 453 de 1 764 regidurías municipales, 0 de 25 gobiernos regionales, 5 de 25 vicegobiernos regionales y 63 de 328 consejerías regionales.

El evento fue promovido por la Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert y Desco (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo). Asimismo, participaron también del evento la alcaldesa de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, María Luz Palomino; la consejera regional, Cleofé Pineda; la Presidenta de la Federación de Club de Madres de Ayacucho, Teodora Ayme Ayala; mujeres representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre

Si te gustó compártelo en tus redes sociales
FUENTE: DEFENSORIA DEL PUEBLO