Decreto Supremo N° 015-2019-TR: Estado lucha contra el trabajo forzoso

Aprueban Tercer Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2019-2022

Aprueban Tercer Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2019-2022

 

14/10/2019


 

Brian Ávalos

Asociado de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados

Uno de los pilares que la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) reconoce como prioritario en la búsqueda del trabajo decente es la lucha contra el trabajo forzoso, que se orienta a la eliminación del trabajo infantil y de todo tipo de explotación, sobre todo en actividades vinculadas con la minería informal y otras informales. 
 
Es importante este tipo de plan; es decir, la lucha del Estado para eliminar o mitigar estas situaciones que requieren no solo una estrategia desde el punto de vista del sector Trabajo, sino también desde diversos ámbitos. 
 
El Estado tiene que articular diferentes sectores para luchar contra el trabajo forzoso. 
 
Los planes de este tipo tratan de articular al Estado, la complejidad del tema es transversal. No sirve de nada tener normas laborales cuando existe, por ejemplo, la informalidad donde estas normas no se aplican. La comunidad debe contribuir en la lucha contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso, impidiendo el uso de ese tipo de mano de obra, lo cual se verifica con el otorgamiento de certificaciones; además, no se debe comprar en el sector informal.
Si te gustó compártelo en tus redes sociales
FUENTE:El peruano