JNE: Partidos podrán definir sus candidatos hasta el 6 de noviembre

 PERÚ NACIÓN Y VAMOS PERÚ CONFIRMAN SU PARTICIPACIÓN EN COMICIOS

Partidos podrán definir sus candidatos hasta el 6 de noviembre

Señala que nuevo Parlamento deberá corregir la omisión al voto de los peruanos en el exterior.

 

14/10/2019


Mientras que más agrupaciones confirman su participación en los comicios congresales 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advierte que los partidos políticos tienen plazo hasta el 6 de noviembre para definir a sus candidatos mediante la democracia interna.

De acuerdo con el cronograma electoral del JNE, el período de democracia interna es del 11 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Una vez definidos los candidatos, las agrupaciones políticas podrán inscribir hasta el 18 de noviembre la lista de sus postulantes al Parlamento.

Asimismo, el JNE habilitó en su portal institucional (www.jne.gob.pe) un enlace directo con la información sobre las Elecciones Congresales del 26 de enero del 2020, con el fin de que actores políticos y ciudadanos conozcan los plazos y disposiciones normativas que rigen para el proceso.

Correcciones

En tanto, el vocero del JNE, Manuel Chuquillanqui, señaló que el nuevo Congreso deberá corregir la omisión al voto de los peruanos en el exterior, con la finalidad de que su derecho a votar en las elecciones del 2021 no sea afectado.

El Parlamento disuelto constitucionalmente modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, en el cual se encontraba lo referente a la votación de los peruanos que residen fuera del país.

En el caso del proceso electoral del próximo año, refirió que el JNE tuvo la decisión de darle vigencia a las normas anteriores, por lo cual este gran número de peruanos podrá expresar su voto.

“Con la norma emitida por el JNE se ha cerrado un periodo de gran incertidumbre sobre las reglas aplicables y sobre si ciertos grupos de la población iban a hacer efectivo su derecho a participación en política, en este caso, los peruanos en el exterior”, dijo.

Confirman participación

Mientras tanto, más agrupaciones políticas han confirmado su participación en los comicios parlamentarios del 2020.

El líder del partido Perú Nación, Francisco Diez Canseco, anunció que esta agrupación tomará parte de la justa electoral con la finalidad de rescatar la institucionalidad del Congreso.

Invocó que en este proceso compitan los mejores candidatos de los partidos políticos del país.

Diez Canseco precisó que por esta razón habrá una gran presencia juvenil y de mujeres en la lista de candidatos que se elaborará antes de la celebración de las elecciones internas de su partido.

Al respecto, el presidente de la organización política Vamos Perú, Juan Sotomayor, confirmó su participación en los comicios. “Es importante participar en el Congreso de la República después de tantos problemas entre el Ejecutivo y el Legislativo. Es necesario pensar en el país”, indicó.

Aseguró que su partido buscará en sus candidatos para parlamentarios un perfil profesional con una carrera técnica destacada. “Llevaremos a gente muy profesional porque es un año de reformas”, recalcó.

Si te gustó compártelo en tus redes sociales
FUENTE:EL PERUANO