Ganadores del Concurso Nacional CreaTec 2019

El concurso, que se realizó en el marco del Programa Competencias Digitales para Todos, busca fortalecer las competencias de emprendimiento, creatividad e innovación en las y los estudiantes de educación secundaria

La Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación en alianza con las Academias Cisco Networking Academy y su aliado educativo Junior Achievement Perú (JAW) vienen implementando el programa «Competencias Digitales para Todos» dirigido a instituciones educativas de nivel secundario, con el objetivo de fortalecer e integrar las competencias digitales para beneficiar a las y los docentes y estudiantes.

Este año, el programa se ha implementado en 1 265 escuelas, capacitando a 1 343 docentes, lo que impactó en la educación de 315 814 estudiantes a nivel nacional. Cuenta con diversas actividades que incluyen cursos, talleres, eventos y concursos. Estos últimos, son espacios donde las y los docentes pueden visibilizar el aprendizaje basado en proyectos o competencias digitales que han fortalecido.

Es así que CreaTec busca fortalecer las competencias de emprendimiento, creatividad e innovación en las y los estudiantes de educación secundaria a nivel nacional, brindándoles la oportunidad de crear soluciones tecnológicas a los problemas que han detectado en su entorno aplicando metodologías ágiles de emprendimiento y el uso de herramientas básicas de la tecnología.

La edición del presente año contó con 215 proyectos de emprendimiento digital provenientes de 12  regiones (Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y San Martín). Los proyectos ganadores pasaron por una evaluación que tuvo como criterios la identificación de un problema, la propuesta de una solución innovadora, la presentación en la plataforma NeTacad y la elaboración de un video sobre la experiencia.

«La implementación de las TIC en la escuela permite trabajar con los estudiantes su ciudadanía digital y aprovechar positivamente las tecnologías, el internet y las redes sociales en el logro de sus aprendizajes. Asimismo, facilita a los estudiantes explorar sus talentos y vincularlos a opciones de carreras en tecnología, innovación y diseño para perfilar su futuro profesional y laboral desde la secundaria», mencionó Ángela Bravo, Directora de Educación Secundaria.

Ganadores del CreaTec 2019 

Video de las experiencias

Institución educativa Señor de Huanca

Institución educativa San Pablo

Institución educativa José María Arguedas

Si te gustó compártelo en tus redes sociales
FUENTE:PERUEDUCA