Peruanos ilustres que recibieron galardón en la categoría Amauta

En la lista figuran Ricardo Palma, Julio Ramón Ribeyro, Jorge Basadre, Julio C. Tello, Marie Reiche, Raúl Porras Barrenechea, entre muchos otros profesionales excepcionales.  Ministerio de Educación reconocerá este miércoles a 38 personalidades con las Palmas Magisteriales 2019.

Los escritores Julio Ramón Ribeyro y Ricardo Palma; los arqueólogos Julio C. Tello y María Reiche; los historiadores Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea y María Rostworowski; los educadores Luis Jaime Cisneros y León Trahtemberg, y el médico y filósofo Honorio Delgado son algunos de los peruanos que han sido reconocidos con las Palmas Magisteriales en la categoría Amauta.

Jorge Basadre, autor de la esencial Historia de la República del Perú y Ministro de Educación en dos ocasiones, recibió la distinción en 1963, al igual que Ricardo Palma, creador de las célebres Tradiciones Peruanas

En 1965 fue el turno de Ricardo Porras Barrenechea, especialista en la conquista, la colonia y política limítrofe, así como del arqueólogo Julio C. Tello, cuyos hallazgos en Chavín, Paracas y Kotosh fueron claves para completar el conocimiento de las culturas precolombinas.

Honorio Delgado, uno de los fundadores y primer rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, también se convirtió en Amauta en 1965.

La arqueóloga María Reiche, la incansable investigadora de las líneas de Nazca, se hizo Amauta en 1986. Julio Ramón Ribeyro, el mayor cuentista de la literatura peruana, recibió el reconocimiento en 1999.

El Ministerio de Educación también distinguió como amautas a educadores de la talla de Luis Jaime Cisneros (1992) y León Trahtemberg (2001), entre muchos otros.

Las Palmas Magisteriales, la máxima condecoración del Estado Peruano en el campo de la Educación, se entregarán este miércoles 11 de diciembre en una ceremonia que se realizará desde las seis de la tarde en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.

Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles recibirán el galardón en la categoría Amauta, que es la de más alto nivel dentro de las Palmas Magisteriales. Otros 35 profesionales serán condecorados: 20 en la categoría Educador y 15 en la categoría Maestro.

Más información

Creada en 1949, la condecoración Palmas Magisteriales constituye el máximo reconocimiento y distinción honorífica que otorga el Estado a profesionales que hayan destacado por su contribución extraordinaria a la educación y desarrollo del país.

Reconoce a docentes o profesionales en tres categorías distintas: Educador, Maestro y Amauta.

Este año se condecorará a 38 profesionales de 20 regiones del país: 20 en la categoría Educador, 15 en la categoría Maestro y 3 en la categoría Amauta.

  1. Categoría Educador:

Se confiere únicamente a docentes en actividad que estén ejerciendo labor pedagógica en instituciones y/o programas educativos públicos de Educación Básica (en todas sus modalidades, niveles y ciclos), así como a los de Educación Técnico-Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica del Sector Público. Reconoce la práctica docente efectiva, orientada hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y el involucramiento de la comunidad educativa, en concordancia con el Marco del Buen Desempeño Docente. Se otorga un máximo de 20 condecoraciones.

  1. Categoría Maestro:

Se confiere al profesional en Educación o en otras carreras que ejerza o haya ejercido la docencia acreditando una trayectoria profesional y producción académica que haya generado impacto en la mejora de la educación en su institución educativa y su entorno local y/o regional a través de la implementación de propuestas innovadoras, investigaciones y/o publicaciones. Se otorga un máximo de 15 condecoraciones.

  1. Categoría Amauta:

Se confiere al profesional en Educación, o en otras carreras, que acredite una trayectoria profesional, académica y/o producción intelectual que constituya una contribución extraordinaria a la mejora de la Educación, con impacto en el ámbito nacional y/o internacional. Se otorga un máximo de 5 condecoraciones.

Si te gustó compártelo en tus redes sociales
FUENTES:MINEDU