Ministra Flor Pablo anuncia creación de comité intergubernamental para atender emergencias en Áncash

Durante visita a la región Áncash, Ministra de Educación sostuvo que articulación será a todo nivel con el fin de enfrentar la situación de emergencia a causa de las intensas lluvias.

  • También anunció reorganización de UGEL Huaraz ante irregularidades denunciadas.

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, anunció la conformación de un comité intergubernamental para atender la gestión de riesgos de desastres en la región Áncash y priorizar las acciones de respuesta frente a las emergencias en dicha zona del país, que viene siendo afectada por las intensas lluvias.

Durante una visita oficial a la región Áncash, la ministra Pablo enfatizó que las emergencias se deben atender de inmediato e instó a las autoridades locales a asumir un papel de liderazgo frente a la situación que atraviesan muchas provincias y distritos a causa de las precipitaciones y otros fenómenos climatológicos.

“Mi presencia responde a la preocupación del Gobierno por la situación de emergencia en nuestras regiones y provincias. Cada ministro está a cargo de ver las acciones de gestión de riesgos en una región, y yo estoy a cargo de Áncash. Vamos a trabajar en la articulación intergubernamental con el objetivo de proteger a la población”, sostuvo.

Tras reunirse con autoridades regionales, locales y representantes de los ocho ministerios comprometidos, precisó que se ha identificado una serie de necesidades que se llevarán al Consejo de Ministros, con la finalidad de plantear una ruta de trabajo para enfrentar la situación de emergencia.

“Tenemos que responder rápido ante las emergencias para que nuestros ciudadanos vean que el Estado está a su servicio, que las carreteras no quedan obstaculizadas, que los sembríos son repuestos, que la educación no para, que la salud es accesible”, señaló.

La ministra demandó que la intervención se plasme en todos los niveles de gobierno. “Primero tiene que reaccionar el nivel local. Cuando su capacidad operativa, técnica y presupuestal ya no da, entra el nivel provincial. Y así sucesivamente hasta llegar al nivel regional y nacional”, explicó.

Flor Pablo indicó que están identificando los colegios que se han visto más afectados por las lluvias para tomar acciones inmediatas como sector. “Hemos adquirido aulas de campaña para responder transitoriamente donde sea necesario. También estamos pidiendo a las regiones que las adquieran con su presupuesto”, señaló.

Reorganizarán UGEL Huaraz

Por otro lado, anunció que la UGEL Huaraz será declarada en reorganización, en vista de las constantes denuncias sobre irregularidades. “Tenemos que tomar acción y cortar el tema de la corrupción”, subrayó.

Manifestó que, en vista de que el Ministerio de Educación no tiene la potestad de intervenir directamente, la reorganización de la UGEL Huaraz se realizará desde el Gobierno Regional de Áncash.

En Áncash, la ministra recorrió el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde se monitorean amenazas de lluvias que podrían afectar a las más de tres mil escuelas de la región. También visitó los almacenes regionales, a fin de supervisar la ayuda humanitaria que se podría disponer en caso de desastres naturales.

Si te gustó compártelo en tus redes sociales
FUENTES:MINEDU