Tiempos recios, novela de Vargas Llosa, gana el premio Francisco Umbral al Libro del Año

30/1/2020

 

La novela Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa, ganó el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, según el fallo del jurado hecho público ayer.

Se trata del noveno año consecutivo en que la Fundación Francisco Umbral convoca este premio al que pueden concurrir libros escritos en castellano y editados en el 2019.

Reconocimiento

Vargas Llosa se ha mostrado muy contento por este premio, según María España, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación Francisco Umbral, que otorga el galardón.

La última novela del Premio Nobel de Literatura fue galardonada por mayoría del jurado tras varias votaciones, explicaron sus componentes en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Una novela que, según el jurado, es “redonda”, en sintonía con La fiesta del Chivo, de tal forma que el autor “regresa a uno de los escenarios que más conoce”.

Fernando R. Lafuente, miembro del jurado, recalcó que Vargas Llosa ha retomado “el pulso” con este libro y ha vuelto a “estar en primera línea”, algo que tiene un mérito especial para el ganador de un Premio Nobel: “es encomiable”.

En Tiempos recios, publicada en octubre pasado por Alfaguara, Vargas Llosa relata el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos mediante la CIA.

El jurado recordó también cómo conoció el galardonado la historia de su novela, un episodio que relató el autor en la presentación del libro.

Fue en una cena hace unos tres años en República Dominicana cuando un conocido dijo a Vargas Llosa que tenía una historia que contarle para que escribiera una novela.

Se trataba de la implicación del general Trujillo –el dictador dominicano que protagonizó su novela La fiesta del Chivo– en la caída de Jacobo Árbenz y cómo apoyó el golpe militar de Carlos Castillo Armas, para tres años después implicarse en el asesinato de este último.

12 mil euros es el premio que da la fundación Francisco Umbral.

Si te gustó compártelo en tus redes sociales
FUENTES:ELPERUANO