SUNEDU PRESENTÓ LAS FUNCIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA (SIU)

  • El Sistema de Información Universitaria (SIU) consolidará data proveniente de las universidades peruanas.
  • La información recabada se usará para generar estadísticas, trazar políticas públicas y alimentar la plataforma Tuni.pe

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) presentó el Sistema de Información Universitaria (SIU) en un evento dirigido a las secretarias y secretarios generales de las universidades e instituciones de educación superior a nivel nacional. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), así como del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

“El sistema tiene un doble propósito: quiere tener procesos de recojo de información más rápidos y de bajo costo, pero, sobre todo, usar la información generada para data estadística y para generar políticas públicas que se puedan generar en beneficio de la comunidad universitaria y de la educación superior universitaria”, explicó el director de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos, Daniel Navarro Reto, , como parte de la presentación del sistema.

Durante el evento, se presentaron las principales funciones del SIU y el tipo de información que recabará a través de los diferentes módulos incorporados en el sistema. Las personas designadas por contarán con un sistema único para remitir a la SUNEDU información sobre la universidad, incorporar la información sobre ingresantes y estudiantes con matrícula, así como registrar información sobre sus mallas curriculares, docentes y solicitudes de carnés universitarios en el sistema, entre otros. El SIU también servirá para emitir reportes de diferente índole a la SUNEDU.

Se detallaron, además, las principales ventajas de este nuevo sistema. “Una característica fundamental de este sistema de información es su flexibilidad y adaptabilidad. Las universidades tienen diversos sistemas de admisión con diversas fechas, con diversas modalidades y diversos programas. Este sistema tiene la capacidad de adaptarse”, anunció durante la presentación Carlos Castañeda, jefe de la Unidad de Documentación e Información Universitaria. “En nuestra visión hacia el futuro está tener un sistema más automatizado para la emisión de grados y títulos. El sistema permitirá recoger todos los requisitos previos para que se otorguen adecuadamente los grados y títulos”, anunció. El SIU estará, además, interconectado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), con el fin de evitar errores en el ingreso de data o en la emisión de documentos oficiales.

El sistema también supervisará de forma permanente que la plana docente cumpla con requisitos de la Ley Universitaria, y con la normativa de verificación de que no haya docentes que incurran en delitos incompatibles, por ley, con la función docente. También se recogerá información del personal administrativo.

En la presentación se anunció además una campaña de talleres de capacitación dirigida a las personas designadas por la Secretaría General de cada universidad e institución de educación superior para el uso del SIU. Los talleres se realizarán entre los meses de febrero y marzo. Serán 46 en total, y estarán centrados en el uso del módulo académico y del módulo de docentes.