Mecanismos de supervisión en el nuevo trabajo remoto de los docentes.

Señores usuarios el portal educativo youteacher.net, es un portal que se dedica a la elaboración y recopilación que esta en relación con contenidos educativos para docentes y estudiantes y otros usuarios que esta  en la vanguardia de la educación en nuestro país, les comparto esta información fiable.

El Ministerio de Educación del Perú, ha elaborado esta guía para orientar el trabajo remoto de docentes en este contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio.

Este documento desarrolla las pautas para orientar, implementar y generar las evidencias en la organización del trabajo remoto y poder atender a los estudiantes, esta guía tiene como objetivo asegurar el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del COVID 19.

Contenido de la guía:

  • Aspectos generales
  • Formas del servicio
  • Jornada de trabajo
  • Pago de remuneraciones y propinas
  • Mecanismos de supervisión
  • Deberes
  • Responsabilidades
  • Disposiciones complementarias

Aspectos generales:

El trabajo remoto para brindar el servicio no presencial, se desarrolla considerando las actividades organizadas de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) por ciclo, grado y área curricular, según el modelo de servicio que implementa cada institución educativa (con los materiales educativos 2020 distribuidos por el Ministerio de Educación (MINEDU).

Estos materiales físicos están alineados al material interactivo que se presenta en la plataforma virtual u otros medios de comunicación o telecomunicación, que para tal efecto implementa el Minedu en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) y Direcciones
Regionales de Educación (DRE), en el marco de la estrategia “Aprendo en casa”. La interacción entre el profesor y el estudiante se lleva a cabo con la participación y/o en coordinación con los padres o madres de familia o apoderados de los estudiantes.

La prestación del servicio considera las orientaciones brindadas por el Minedu al profesor, directivos y personal de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada IGED) teniendo en cuenta el acceso a medios virtuales, radio o televisión.

Zonas rurales o de dispersión geográfica

En las zonas rurales o de dispersión geográfica, se implementa
mecanismos de comunicación a través de la radio y la televisión, en
los ámbitos donde esta llegue.
 Se complementa con orientaciones pedagógicas elaboradas por el Minedu dirigidas a los profesores y el desarrollo de sesiones de aprendizaje mediante la radio y televisión local, de la estrategia “Aprendo en casa”; para lo cual las UGEL deben establecer comunicación con los directivos, profesores y auxiliares de educación, con el propósito de articular acciones a fin de dinamizar el servicio educativo en las instituciones educativas de su ámbito.
Adicionalmente se brindan orientaciones y mensajes a las madres y los padres de familia o tutores a través de radio, televisión local o megáfono (altoparlantes) en comunidades muy alejadas para orientarlos y se comprometan a participar en casa, en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

Educación Básica Especial

En Educación Básica Especial, es un trabajo flexible que se adapta al ritmo del estudiante, en ese sentido, el profesor lleva algunas herramientas del aula al hogar apoyando a través de los diversos medios de comunicación a su alcance, a los padres y madres de familia, en las actividades cotidianas de sus hijos y a la vez que vamos generando aprendizajes, siendo importante que las familias tomen conciencia de la importancia de establecer un apego seguro y de facilitar el desarrollo de las actividades programadas de acuerdo a sus orientaciones.

La evaluación de los aprendizajes desarrollados por el estudiante,
se llevará a cabo por el profesor durante el proceso presencial del
servicio educativo, en esta modalidad.

Formas del servicio no presencial o remoto

 El director de la IE, junto con su equipo directivo, verifica con losprofesores, el  medio o mecanismo y las formas en que se presta el servicio educativo no presencial en función de las diversas formas
de acceso de los estudiantes.

Descargara aquí: GUIA DE TRABAJO REMOTO DE LOS DOCENTES

Si te gustó compártelo en tus redes sociales
FUENTES:MINEDU