LO ÚLTIMO: Pleno de Congreso Aprueba Ley que Permite Retiro de Hasta 17,200 Nuevos Soles Equivalentes a 4 UITs [Infórmate aquí]

LO ÚLTIMO: Pleno de Congreso Aprueba Ley que Permite Retiro de Hasta 17,200 Nuevos Soles Equivalentes a 4 UITs [Infórmate aquí]

El Congreso debatió el texto sustitutorio elaborado por la Comisión de Economía, luego de desacuerdo entre congresistas para votar por el proyecto que prometía el retiro del 100% de fondos de pensiones.

Hoy lunes 02 de noviembre el Pleno del Congreso aprobó la ley que permitiría a los afiliados a las AFP retirar hasta 4 UIT (S/17,200) de los fondos de pensiones.

En conclusión, el texto sustitutorio, elaborado por la Comisión de Economía, fue aprobado con 101 votos a favor, 1 en contra y 20 abstenciones.

 

Desacuerdo en el Pleno

Antes de aprobado el proyecto, el congresista José Luna solicitó una cuestión previa para votar por separado el artículo 1 de la propuesta, relacionado a la cantidad que se podría retirar de los fondos.

La cuestión previa fue rechazada con 53 votos a favor, 59 en contra y 3 abstenciones. Debido al desacuerdo entre los congresistas, se suspendió la sesión por breves instantes.

 

¿De qué trata el proyecto aprobado?

 

  • El texto aprobado por mayoría señala que los afiliados que hace 12 meses no realizan aportes podrán solicitar el retiro de hasta S/17,200.
  • No aplicarán a esto quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.
  • El nuevo documento también autoriza el retiro de hasta 1 UIT (S/4,300) para quienes no registren aportes en el mes de octubre del 2020 y no apliquen al retiro de los S/17,200.
  • Además, se permitirá el retiro de hasta S/17,200 para quienes sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
  • Cabe recordar que la autográfa de esta ley deberá ser enviada al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

 

¿Cómo se haría el retiro?

 

  • Luego de puesta en vigencia la ley, si es promulgada por el Ejecutivo, los afiliados podrán solicitar el retiro en un plazo de 90 días.
  • El primer desembolso de hasta 1 UIT (equivalente a S/4,300) se realizaría luego de 30 días de emitida la solicitud.
  • El abono de hasta 1 UIT, equivalente a S/4,300, se realizará cada 30 días.
  • A partir del tercer desembolso se podría solicitar el retiro del saldo de lo solicitado en un solo pago. Por ejemplo: Si pides S/ 15,000, te entregarían por tres meses un pago de S/4,300. El saldo que quedaría para el último pago sería de S/2,100.
  • En el caso de los afiliados con enfermedades oncológicas, el desembolso total se realizará a los 30 días de presentada la solicitud.
  • Los fondos que se retirarían no pueden ser descontados, a menos que el afiliado tenga retenciones judiciales por deudas alimentarias. En ese caso se le descontaría un 30% del dinero.

A diferencia del proyecto presentado el mes pasado, en este se eliminó la posibilidad de pasar los fondos de los afiliados que solicitaran el retiro a un «Fondo 0». Esto, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iba a generar una pérdida de rentabilidad para todos los afiliados.

Fuente: RPP NOTICIAS