MINEDU: Ministro Cuenca Reafirma en el Cargo al Jefe de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra [Infórmate aquí]

MINEDU: Ministro Cuenca Reafirma en el Cargo al Jefe de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra [Infórmate aquí]

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, confirmó a El Comercio que esta mañana se reunió con el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, para ratificarlo en el cargo y coordinar las tareas siguientes como parte de la implementación de la Ley Universitaria. En el encuentro también participó el presidente del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carlos Barreda.

“Es la primera vez que el ministerio reúne estas dos instancias fundamentales para la reforma universitaria. Como he sostenido siempre, tienen que coordinar el Sineace, la Sunedu, y el Minedu […] Por supuesto [que ratifiqué a Zegarra]. Hemos conversado sobre eso y ya empezamos a hacer un cronograma para formar un grupo de trabajo”, dijo Cuenca a este Diario.

Según el ministro Cuenca, la ratificación del jefe de la Sunedu no requiere una nueva resolución porque ya existe una vigente. Actualmente, la primera etapa de la reforma universitaria está a punto de culminar, ya que solo una de las 145 universidades que se presentaron al proceso de licenciamiento tiene resolución pendiente. A la fecha, 94 instituciones obtuvieron la licencia de funcionamiento institucional, y a otras 49 se les ha denegado.

 

Sobre la moratoria

Mientras que en diálogo con la Agencia Andina, Ricardo Cuenca explicó que la moratoria es crucial y consideró que por el momento no debe crearse ninguna universidad, debido a que aún no culmina el proceso de licenciamiento de los centros de estudios que actualmente existen.

“Estoy convencido de que la medida de la moratoria se da en un contexto de fortalecer la educación universitaria. Necesitamos un sistema más cohesionado. Hay una propuesta para que se hagan nuevas universidades públicas, creo que tanto las privadas como las públicas deben esperar para fortalecer el proceso de licenciamiento de las universidades existentes”, aseveró.

 

Fuente: EL COMERCIO