IMPORTANTE: DERRAMA MAGISTERIAL Anuncia Lanzamiento del Premio Horacio Zeballos Gámez 2020 [Infórmate aquí]

IMPORTANTE: DERRAMA MAGISTERIAL Anuncia Lanzamiento del Premio Horacio Zeballos Gámez 2020 [Infórmate aquí]

Luis Espinoza, presidente del directorio de la Derrama Magisterial, anunció el lanzamiento de la edición XXIX del premio Horacio Zeballos Gámez 2020, que tendrá la particularidad de galardonar de manera virtual la creatividad literaria y artística de los maestros y maestras de todo el país.

Del mismo modo destacó que se otorgará premios a la innovación y creatividad que los profesores han sacado a relucir para enseñar a sus alumnos en el marco de la educación remota.   

«Esta convocatoria tiene relevancia, porque es el único espacio en el que se reconoce el trabajo, el talento, la creatividad, la innovación y la producción que hacen los maestros y las maestras a lo largo y ancho del país», indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

«Esta edición tiene unas particularidades. Uno, que será toda la experiencia de la educación remota, además de premiar la producción literaria a través del cuento, la poesía y el dibujo. Y los participantes serán los maestros de todos los niveles», destacó.

Remarcó que «en esta oportunidad para ver toda esa experiencia que ha sido rica en cuanto a lo que se refiere a educación remota, educación a distancia, que ha permitido que el maestro o la maestra desarrolle habilidades y talentos para lo cual no estaba preparado».

«La pandemia nos ha llevado a que el maestro con esa gran plasticidad que tiene pueda adaptarse a plataformas digitales para hacer de los recursos tecnológicos recursos pedagógicos, que han permitido que los maestros y maestras lleven adelante el año académico 2020», afirmó.

«De manera oficial hemos lanzado este concurso que es un premio en honor al líder histórico que tiene el gremio de los maestros que es el Sutep, que fue un maestro de educación primaria, dirigente sindical, llegó a ser diputado y parlamentario en el país, fue poeta, escritor y es por ello que lleva el nombre de Horacio Zeballos Gámez», apuntó.

Recordó que ese reconocimiento ya lleva 30 años, y han hecho la premiación virtual y entrega de resoluciones del Ministerio de Educación a los ganadores del premio Horacio en su edición XXVIII y a la vez han lanzado la edición XXIX del premio Horacio Zeballos que se instituyera en el año 1990 en el país.

«Fuimos la primera institución que empezó en valorar este esfuerzo que hace el maestro en el día a día. Eso implica el esfuerzo también del maestro, del alumno y del padre de familia. Esta relevancia del premio Horacio Zeballos hace toda una movilización del magisterio, son miles de maestros que se presentan, trabajos muy interesantes en todas las áreas. Los miembros del jurado son reconocidos profesionales en pedagogía y educación», subrayó.

«Hay que agradecer al Ministerio de Educación que tiene un convenio con nosotros, que permite que el ministerio emita una resolución de felicitación que suma al escalafón del maestro y ayuda a las diferentes evaluaciones que se tiene en el país», dijo.

Manifestó que el concurso se inicia el 26 de febrero con la inscripción y la presentación de trabajos de manera virtual. Todo el proceso va a ser virtual y en abril esperamos hacer la premiación correspondiente. «A los ganadores de la edición XXVIII del año 2019 se hizo la entrega en febrero de los premios y el 3 de diciembre entregamos las resoluciones virtuales del Ministerio de Educación», mencionó.

 

INSCRIPCIONES SE REALIZARÁN DE MANERA VIRTUAL

Indicó que los maestros, que quieran presentarse al concurso, pueden ingresar a la página web de la Derrama Magisterial. «Ahí van a encontrar un acceso que dice Premio Horacio Zeballos Gámez, que va a estar disponible a partir del 26 y es ahí donde el maestro hará la presentación en una hoja muy puntual los requisitos que se le piden y el trabajo mismo que tiene que presentarlo», precisó.

«El reconocimiento tiene dos características fundamentales. Uno, es el reconocimiento que no es el económico, que permite la entrega de trofeos, medallas y además de las resoluciones de felicitación del ministerio. Una segunda parte es el reconocimiento económico, estamos reconociendo desde 10,000 soles a los maestros ganadores», detalló.

Por otro lado, mencionó que quisieran que el monto fuese mayor, pero dijo que es lo que tienen por la cantidad de áreas que tienen para aportar y ayudar al maestro para que este monto pueda seguir invirtiéndolo ya sea en su formación profesional o para seguir haciendo sus investigaciones de sus trabajos y la publicación de las obras.

«Hacemos la invitación a todo el magisterio nacional y a los colegios. También se hace la premiación a trabajos colectivos, que pueden hacer en toda la institución educativa o a través de una red educativa. Por ejemplo, en el año 2019 hemos premiado a una red educativa que implica a 30 maestros y a cada uno de ellos se ha hecho la premiación correspondiente. A partir del 26 estará el acceso en la página de la Derrama Magisterial para que el maestro o maestra presente su trabajo», acotó.

«Nuestro reconocimiento infinito a los maestros para que nuestros estudiantes no pierdan el año académico. Hay temas que no dependen del maestro, sino de políticas de gobierno, como la conectividad y eso está fuera del alcance de los maestros. Hay maestros que han llegado de casa en casa para visitar a los padres de familia y a los estudiantes en las zonas alejadas y hay que valorar el sacrificio de los maestros y maestras en el país», culminó.

 

Fuente: ANDINA.PE