Para defender y exigir legalmente, pero también reconocer que son ciudadanos con deberes. Recibir, orientar, respetar y reconocer que son sujetos de derechos, es parte de la tarea del docente al crear espacios de reflexión y crítica.
2)La interculturalidad:
Viene dada por la interacción de personas de diferentes culturas, que a lo largo de los años han generado cambios. Para un cambio social es pertinente inculcar el respeto por la diferencia, valoración y costumbres ajenas a nuestras niñas, niños y adolescentes.
3)Lo inclusivo o atención a la diversidad:
En una sociedad que se espera sea humanista, sin discriminación, tolerante.Con plena aceptación de nuestras capacidades intelectuales, de discapacidad, étnico, religioso, cultural, social, para que de paso a la formación y generación de oportunidades.
4)La igualdad de género:
Es un tema sensible que implica aceptación y respeto por el otro entendido que están en igualdad de condiciones, donde se respete la sexualidad humana.No ser rechazados y reconozcan la existencia de ambas orientaciones sexuales, pudiendo desarrollarse plenamente.
5)Orientación del bien común:
El docente está capacitado para estimular en el aula a través de la interacción diaria de nuestros alumnos hábitos y nociones.Que al internalizar, produzca cambios en el comportamiento y reduzca los vicios conductuales contra el bien común.
6)Búsqueda de la excelencia:
Asociado culturalmente a la calidad, que erradica radicalmente lo mediocre, la corrupción y la informalidad.Se espera que la persona utilice todos sus recursos estratégicos para alcanzar sus metas.
7)El enfoque ambiental:
Se da por la falta de conocimiento en el daño ocasionado a lo largo de todos estos años al medio ambiente, se propone de crear conciencia y dar ha conocer su importancia a las nuevas generaciones.Para que sean protagonistas del desarrollo nacional a nuestros recursos y protección de la vida, animal y vegetal, asumiendo responsabilidades.