[ONPE] Hoy jueves 25 de febrero vence plazo para pedir excusa o justificación al cargo de miembro de mesa.

[ONPE] Hoy jueves 25 de febrero vence plazo para pedir excusa o justificación al cargo de miembro de mesa.

Señores usuarios el portal educativo youteacher.net, es un portal que se dedica a la elaboración y recopilación que esta en relación con contenidos educativos para el público en general docentes, estudiantes y otros usuarios que esta  en la vanguardia de la educación en nuestro país, les comparto esta información fiable.

Hoy jueves 25 de febrero vence el plazo para que los miembros de mesa sorteados tramiten ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) o las oficinas descentralizadas, la excusa para ejercer la referida función en las Elecciones Generales del domingo 11 de abril.

IMPORTANTE:

Si bien el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, puede solicitarse una «Excusa o justificación» sustentada con prueba instrumental, en función de los casos señalados en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859).

El trámite puede realizarse de forma virtual o presencial en las 94 oficinas descentralizadas que funcionan en el país.

Excusas o justificación:

Se puede presentar excusa si eres vulnerable al coronavirus, si necesitas ausentarte del país o estás temporalmente fuera del territorio nacional, o si eres miembro en actividad de las Fuerzas Armadas o la Policía, que realiza actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.

IMPORTANTE:

Como También si eres miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, funcionario o empleado de los organismos electorales, de la fiscalía relacionado con la prevención los delitos electorales, funcionario de la Defensoría del Pueblo que lleva a cabo supervisión electoral, autoridad política o de elección popular.

A continuación los casos completos en los cuales se puede pedir excusa para el ejercicio del cargo:

IMPORTANTE:

-Si necesitas ausentarte del territorio de la República.

-Si eres cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos) o afinidad (suegros, yernos, nueros, cuñados, padrastos y hermanastros) de otro miembro en tu misma mesa.

-Si te encuentras temporalmente ausente de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

  • Si eres un miembro en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realiza actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
  • Si eres un miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • Si eres funcionario o empleado de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano (ONPE y JNE).
  • Si eres un miembro del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realiza funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
  • Si eres un funcionario de la Defensoría del Pueblo que realiza supervisión electoral.
  • Si eres una autoridad política.
  • Si eres un ciudadano mayor de 70 años.
  • Si eres una autoridad o representante proveniente de elección popular.
  • Tener notorio o grave impedimento físico o mental.
  • Si eres madre gestante o madre lactante.
  • Si eres población vulnerable frente a la covid-19 como: mayores de 65 años, personas con hipertensión arterial, personas con diabetes, personas con obesidad de IMC mayor o igual a 40 y tienen enfermedades cardiovasculares, personas con una enfermedad pulmonar crónica, como también, personas con cáncer, personas en un estado de inmunodepresión establecido por una autoridad sanitaria, podrán presentar su excusa o justificación.
Requisitos para la presentación:

Los requisitos, tendrán que presentar la carta poder si vas en representación de una tercera persona, la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), los documentos probatorios según circunstancia y el voucher de pago de S/16.10 soles, la cual podrá ser cancelada en el Banco de la Nación al código 3836.

IMPORTANTE:

Cabe señalar que el trámite es gratuito para las excusas por pertenecer a grupos de riesgo, madres lactantes o gestantes.

Trámite virtual o presencial:

Para la realización del trámite, deberás ingresar a la plataforma «Excusa o justificación», seleccionar el tipo de DNI, el número, el código de verificación y fecha de nacimiento.

Luego validar el correo electrónico, seleccionar el proceso «Excusa», y colocar los motivos del pedido y adjuntar el documento probatorio así como el voucher de pago con los datos.

Si se hace en forma presencial, se debe pagar el derecho a trámite de S/16.10 soles en el Banco de la Nación con el código 3836 y guardar el voucher. Las excusas por pertenecer a grupos de riesgo, madres lactantes o gestantes es gratuito.

Si te gustó compártelo en tus redes sociales
FUENTE:ELPERUANO

https://www.onpe.gob.pe/